3 Reglas fundamentales para Regar el Jardín – Sistemas de Riego

La importancia de regar bien

El agua es fundamental para sobrevivir, e igual que nosotros la necesitamos para hidratarnos, también lo necesitan nuestras plantas. Pero ¿Cuánta agua es suficiente?

A veces creemos que por regar mucho nuestras plantas se mantendrán sanas y perfectas, así como el Jardín, pero como para todo en esta vida el exceso no es bueno y tampoco lo será para nuestra vegetación si lo único que conseguimos es" encharcar" pues corremos el peligro de ahogar e incluso de acelerar el paso a los hongos. En Jardín y Más te ofrecemos 3 reglas fundamentales para mantener tu vegetación en perfectas condiciones.




Regla número 1:

La humedad de forma uniforme. La tierra se ha de mantener siempre húmeda, si es cierto que en los meses de mucho calor, sobre todo en verano la tierra de nuestras plantas se seca con mayor rapidez.

Por eso es conveniente mantener la humedad en ella, por lo que deberemos hacer hincapié en esta época del año y regar con más frecuencia para mantener la humedad de la tierra el mayor tiempo posible. A veces una buena forma de hacerlo es introducir piedras en la tierra ya que éstas mantendrán el agua en reposo.

Puedes ver el siguiente enlace:

Regla número 2:

Elegir el horario del riego. El mejor momento para reglar es a primera hora de la mañana o a última de la tarde. Está regla es obligatoria si quieres mantener tus plantas a salvo. Si cometemos el error de regar durante el día, sobre todo en verano, nuestras plantas carecerán de hidratación, ya que se evaporará cerca de un 30 % del agua antes de ser absorbida por las raíces. Por lo tanto habremos desperdiciado agua sin que esta haya llegado a nutrir bien las raíces.

Regla número 3:

El agua en su justa medida. El agua necesita un tiempo para absorberse por la tierra. Si se trata de unas plantas en macetas podrás observar rápidamente cuanto es suficiente, pero si lo que vas a regar es una gran superficie como por ejemplo el Jardín, árboles o jardineras donde haya variedad de plantas, te recomiendo hacerlo en varias veces, dos o tres será suficiente. Es mejor ir haciendo sitio en pequeñas porciones, para que el agua vaya recorriendo su camino, de esta forma el agua irá penetrando poco a poco, por lo que la tierra se mantendrá más tiempo húmeda.



Sistemas de riego para el Jardín:

Hay varios sistemas de riego para el jardín. Todo dependerá del tamaño del mismo. En Jardín y Más te ayudamos a elegir.

Riego por Goteo:

Este es sin duda uno de los mejores sistemas de riego, también dependerá de la zona a tratar. 

Este sistema está compuesto por un tubo con pequeños agujeros. El tubo se colocará en el centro de la plantación de forma que el mismo irá distribuyendo el agua que sale de los agujeros en pequeñas dosis. Si quieres regar el huerto, esta es muy buena forma de hacerlo, ya que sólo riega la tierra donde las plantas están creciendo.

Por otro lado su sistema de incorporación central riega sólo las plantas sin llegar a las malas hierbas.

Así que si te decides por este sistema de riego por goteo, sólo tendrás que configurar su programación. También te permite controlar con la válvula cada línea de goteo, regando así el conjunto de plantas que desees regar.

Aqua Control C4062 - Kit de riego y programador

riego goteo

Ideal para regar huertos, flores, setos, arbustos, macizos Ofrecen mayor precisión de riego que una manguera o un aspersor y mucho menor consumo de agua Incluye programador de grifo de conexión 3/4", con dos diales para fijar intervalo y duración de riego

Cómo instalar un sistema de riego por goteo - Hazlo tú mismo

Sistema de riego por aspersión

riego asper.

Variedad de riego por aspersión

Riego por aspersión:

El sistema de riego por aspersión se utiliza básicamente para regar el césped. Es un sistema difícil de controlar ya que el agua sale de forma dispersa y por tanto tiende a empaparse de agua en el centro de las plantas, encharcándose y alimentando a las malas hierbas.

Es un sistema de riego que utiliza una gran cantidad de agua por lo que sólo te lo aconsejaría instalas en zonas muy concretas dónde se necesite mayor cantidad de agua, como por ejemplo el riego de árboles ya que estos sí necesitan mayor cantidad de agua.

Cómo instalar un sistema de riego por aspersión - Hazlo tú mismo

Sistema de riego por manguera

Riego por manguera:

Este sistema de riego es práctico si necesitas regar puntualmente, como sería la plantación de semillas o plantas pequeñas, sin necesidad de utilizar otra forma de riego que requiera usar mayor cantidad de agua. Por lo que es conveniente tenerla siempre a mano para echar un poco de agua donde lo necesites en ese preciso momento.

 

Pistola de Riego 8 en 1

manguera negra

La manguera extensible que le permitirá tener el jardín mucho mas ordenado. La nueva manguera de riego es la única manguera que se expande automáticamente al abrir el grifo del agua por efecto de la presión y se va haciendo cada vez más larga hasta triplicar su tamaño.

Funciones del riego automático

prog. duo

Con el programador c 2030 duo plus GARDENA, puede regar dos partes distintas de su jardín Por ejemplo, el césped de la parte de atrás y las flores de la parte de delante

Riego automático:

El sistema de riego automático es sin duda la mejor opción si dispones de un gran terreno. Fácil de instalar y programar. El riego automático te permite regar los días y a la hora indicada, muy útil si pasas un tiempo fuera de casa.

También ahorrarás mucho de tu tiempo libre y esto te permitirá ocuparte de otras funciones del hogar o simplemente descansar.

 

Cómo instalar un riego automático - Hazlo tú mismo

El Jardín es todo tuyo. Ahora ya sabes un poquito más sobre el funcionamiento de riego, sistemas y funciones. Regar el Jardín es de suma importancia si quieres mantenerlo sano y bonito. ¡Ahora elige el tuyo!

¡No te olvides de visitar los siguientes post! 

Herramienta para tu Jardín

Trio jardin

Herramientas imprescindibles para el cuidado del Jardín

Cómo crear un Jardín de ensueño

mesa bancos

Un desayuno en el jardín es la mejor forma de empezar el día.

El Jardín en buen estado todo el año

jardin 1

El Jardín es sin duda la parte más vistosa de tu terreno, tenerlo en buen estado en primavera o...

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *