Cómo crear un Jardín desde cero en 5 pasos

Empiezas de nuevo y no quieres cometer errores. Tu jardín es tu pasión y quieres que todo el esfuerzo por mantenerlo vivo y bonito sea una tarea satisfactoria. Con estos 5 consejos básicos conseguirás mantenerlo a raya todo el verano.


 1 Remover la tierra y abonar:

Este paso es vital, tienes que darle la vuelta a la tierra para dejarla esponjosa, libre de piedras o malas hierba. Esto es necesario ya que cuando la raíz entre en la tierra, esta debe tener el espacio suficiente para asentarse y buscar su sitio. Es importante también mezclar la tierra con abono orgánico, por ejemplo; estiércol, compost, etc. Extiende sobre el suelo una capa de 2 ó 3 cm. Y entiérralo ligeramente con la azada. También puedes echarle cada dos o tres meses un puñado de gránulos de fertilizantes minerales.

Consejo:

Este paso también te servirá si lo que quieres es hacer un huerto. En un trozo de tierra puedes plantar de todo casi todo el año, solo tienes que saber escoger el tipo de planta que mejor resista tu zona. Cuando vayas a comprar puedes pedir consejo e informarte de las plantas más resistentes de tu zona y de la estación.

estiercol1

2 Plantar:

Excava hoyos amplios, dales a tus plantas el lugar que necesitan para que se desarrollen bien de acuerdo a su tamaño. Por ejemplo si vas a plantar árboles, necesitarán mucho espacio para ir creciendo a su ritmo, por lo tanto deberás tener en cuenta la amplitud del jardín. Ahora tu árbol es pequeño, pero cuando pase un año o dos habrán triplicado su tamaño dependiendo de la clase elegida. A veces también es necesario clavar a un palmo del tronco un tutor para que crezca recto.

Importante:

Cada año deberás abonar todas las plantas desde los árboles hasta flores, césped, etc. Y volverás a repetir el mismo proceso del principio. Es recomendable añadir a la tierra quelatos de hierro y otros micronutrientes, también debes pulverizar las hojas con estos productos, esto hará que las hojas se mantengan más verdes. Con una vez al mes es suficiente. En el césped el abonado se hará tres veces al año.

 

Consejo:

Si estás pensando en la creación de un huerto al lado de tu casa, evita que las malas hierbas se apoderen del terreno y rodeen la planta impidiendo su crecimiento. Con una malla anti hierbas o un plástico especial evitarás este problema, deberás colócalo antes de plantar y sobre el que extenderás un poco de grava, algunas piedras o similar para evitar que el viento lo levante o descoloque del sitio. Después agujerea el plástico con el pico de la azada e introduce la raíz de la planta.

 

plantar

Plantar un árbol nunca fue tan fácil


3 Regar:

Este paso es muy importante, ya que las plantas no se riegan de cualquier manera.

  1. Cuando acabes de plantar riega en abundancia. Es el fin de que la tierra se asiente y enlace las raíces.
  2. Riega por la mañana temprano o al atardecer, nunca con el sol directo a tus plantas. Cada día en pleno verano y dos o tres veces por semana el resto del año.

Importante:

el agua deberá ir directamente a la tierra y no a la planta en si o a las hojas. El agua necesita un tiempo para ser absorbida por la tierra, por lo tanto es mejor regar poco y repetir la operación dos o tres veces, de esta forma evitaremos que ésta se encharque y pudra las raices.

 

Elige el riego que mejor se adapte a tu Jardín

Consejo:

Otro factor importante será el riego, para mantenerlo a raya no deberá faltarle agua en los meses de mucho calor y dependerá del clima en el que te encuentres.

Por norma general con una vez al día será suficiente. Y de vez en cuando formar hoyos pequeños en la tierra para que se mantenga hidratada.

4 podar:

Los árboles, arbustos, rosales etc. Normalmente se podan en invierno, cuando el árbol ha dado su fruto, pero esto dependerá de muchos factores.




A continuación te muestro un informe completo sobre la poda de los árboles.

5 Evitar plagas y enfermedades:

Para mantener las plantas de tu Jardín sanas y bonitas deberás ir quitando las hojas en mal estado o secas, y vigilar que no le entre alguna plaga, si esto ocurriera tendrás que tratarla cuanto antes o deshacerte de ella ya que podría contagiar al resto de tus plantas.

Si sigues estos sencillos pasos, preparando la tierra con el abono adecuado, y regar de forma correcta, tu Jardín será la envidia de tus vecinos y harás que  tu estancia en él, sea plena y satisfactoria. 

¡No te olvides de visitar los siguientes post! 

 10 herramientas para el cuidado de tu Jardín

Trio jardin

Trabajar en el Jardín con las herramientas adecuadas

Cuidados del Césped

cesped 1

El objetivo principal de un Jardín es que se vea verde, bonito y uniforme. Por eso si quieres que este sea tu caso deberás poner mucho empeño en su cuidado.

Tumbonas y Hamacas para el Jardín

ham silla

No hay nada más placentero que echarse una siesta en una hamaca entre sol y sombra. Variedad y Modelos de tumbonas y Hamacas.

2s comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *