El arte de poner la mesa

El arte de poner la mesa

Algo tan sencillo como poner la mesa, puede resultar incómodo si no tienes unos conocimientos básicos. A mí personalmente me ha encantado siempre poner bien la mesa y desde bien jovencita hacía mis intentos de mejorarla. Un día descubrí en un libro como ponerla correctamente y desde entonces la puesta en mesa se ha convertido para mí en algo primordial para que mis invitados se sientan lo más cómodos posible.

Elaborar la lista de invitados:

Aunque sepamos de memoria el número de personas que ocuparán nuestra mesa, no está demás hacer una lista sobre papel para no llevarte ninguna sorpresa a última hora.

Elegir el menú:

A veces resulta difícil complacer a todo el mundo, aunque conozcas bien los gustos de los invitados, no siempre coincidimos, por eso tener contentos a todos los comensales es difícil.

Lo mejor será que hagas un menú variado, digamos que el primer plato sea el preferido de algunos y el segundo de otros.

Consejo:

Por regla genera,l el postre siempre es agrado de todo el mundo, aquí te sugiero que sorprendas a tus invitados con algo innovador para que tengan un buen recuerdo de la reunión.


Posición de los invitados:

Dice la norma que los invitados deben sentarse alternadamente hombres y mujeres, pero hoy en día es cuestión de gustos y de confianza. Por lo general los anfitriones deberán colocarse a ambos extremos de la mesa, en el caso de que haya un invitado de honor se colocará si es hombre a la derecha de la anfitriona y si es mujer a la derecha del anfitrión, si hay solo un anfitrión, el invitado de honor se pondrá frente a él en el extremo opuesto de la mesa.

Vestir la mesa:

Siguiendo las normas de protocolo, el mantel y las servilletas normalmente a juego, ha de ser largo y de una textura suave, de encaje o hilo bordado y por norma general de color blanco o un beig clarito.  

Poner la mesa correctamente 

La puesta en mesa:

 1 la cuchara y cuchillos de pescado y carne: derecha del plato.

2 tenedores de pescado y carne: izquierda del plato. El de carne al lado del plato y seguidamente el de pescado.

3 Cubiertos de postre: encima del plato principal, cuchara mirando a tu izquierda y tenedor a tu derecha. Cuchillo de untar sobre el plato del pan o al lado.

4 servilleta: sobre el plato, doblada.

5 los platos: plato llano base y plato hondo encima del llano.

 6 plato para el pan: izquierda sobre los tenedores.

7 copas de vino blanco y tinto y agua: 1 vino blanco sobre los cuchillos 2 sobre los platos y seguidamente el vaso o la copa de agua.

La decoración

Centro de mesa

El centro de mesa dependerá de la época del año que se celebre el evento. Los candelabros son ideales para las fiestas de Navidad y te permite poner velas de color rojo o dorado, y sólo se encenderán durante la cena.


En primavera o verano es usual sorprender a los invitados con centros de frutas. Combinado con arreglos florales siempre quedan bien y dan mucha armonía a la mesa.

El otoño e invierno admite todo tipo de centros de flores, tanto frescas como secas.

Crear una mesa de protocolo como has podido comprobar no es difícil, solo es cuestión de ir probando, y dar rienda suelta a tu imaginación.  

Consejo:

También quedarás muy bien dejando tu detalle personal, como alguna tarjeta elaborada por ti y escribir alguna frase bonita.

Las normas de protocolo son muy extensas y cada quien las adapta a su uso y condición. También existen normas estrictas de la posición correcta de servir tanto la bebida como la comida.  

Estas diferencias hace que sin salirse del protocolo usual, cada cual las adapte a su gusto y a la satisfacción de los comensales. Ahora sólo dependerá de ti hacerlo lo mejor posible. Esperamos haberte ayudado con estos consejos. Lo importante es que tus invitados disfruten sentados en tu mesa y en buena compañía.

¿Te ha servido de ayuda?

¡Visita los siguientes post! 

Ideas para vestir una mesa de verano

pizarra

No te conformes con poco. En Jardín y Más te ayudamos a elegir sobre seguro.

Como crear un Jardín de ensueño

Muebles J

Elegir bien el material que se adapte a la zona en la que vives, es fundamental, por eso a la hora de comprar fíjate en todos los detalles.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *